top of page

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

LITERETRATO

¡Buenas tardes!


Volvemos, después de un merecido descanso, a la rutina y, por tanto, al portfolio. En la siguiente entrada, hablaremos sobre mi retrato literario para la asignatura de Didáctica de Textos Literarios en ELE. Sin embargo, me gustaría diferenciar esta biografía literaria como lectora y como futura docente.


COMO LECTORA


Recuerdo que, de muy pequeña, me encantaba leer cuentos con mi madre y mi hermana y, de más mayor, libros infantiles / juveniles (El equipo tigre, Gerónimo Stilton, Kika la superbruja, etc.) o cómics del género manga.


Sin embargo, todo cambió y no existe mejor imagen para representar esta etapa… La mayoría pensará “qué estupidez”, o algo semejante, pero la verdad es que la literatura española siempre ha sido una parte de la lengua impuesta durante la enseñanza obligatoria.


Normalmente, tenía que memorizar poemas (véase Canción del pirata de José Espronceda) y hacer comentarios de texto sin llegar a comprenderlos, ya que muchas veces el análisis era superficial (por ese motivo el libro está al revés). Así que, en general, mi formación literaria es escasa y apenas recuerdo nada (una representación teatral de un fragmento de Nada de Carmen Laforet y un trabajo sobre Federico García Lorca), porque era algo obligado y, sinceramente, no me llamaba la atención.


COMO FUTURA DOCENTE


Aunque carezco de bagaje literario, me gustaría volver a reconciliarme con la literatura. Es cierto que he seguido leyendo de forma voluntaria, sobre todo en inglés, y no tanto en la universidad.


Pero, como bien pude comprobar en la asignatura de Cine y literatura el año pasado, es que existen una gran cantidad de materiales fantásticos para llevar al aula que pueden motivar a los estudiantes a trabajar no solamente la parte lingüística, sino también la cultural.


Por lo tanto, espero que a lo largo de Didáctica de los Textos Literarios en ELE me ayude a recuperar esa motivación y ganas por la lectura.



¡Hasta la próxima!


¿QUIÉN SOY?

Mi nombre es Laura, reciente graduada en Lenguas Aplicadas por la Universidad Pompeu Fabra y actual estudiante del máster de Formación de Profesorado de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Barcelona. 

bottom of page