top of page

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

CITAS A CIEGAS

¡Buenas noches!


En esta entrada, me gustaría hacer una reflexión sobre la secuencia de actividades que propuse para Cine y Literatura mediante el feedback de mis compañeros. Por un lado, aparece el modelo que presenté en clase: en negrita el título de la actividad en sí, en cursiva cómo la plantearía a los alumnos y en verde cómo estaría plasmado en la fotocopia o en la pizarra. Por otro lado, después de la línea horizontal, las propuestas de mejora.



1. Lluvia de ideas (introducir conceptos, ideas y vocabulario sobre las citas a ciegas, necesidad del conocimiento previo para poder interpretar el cortometraje y el microrrelato).


Hoy hablaremos sobre las citas a ciegas. ¿Sabéis qué son? ¿Alguien ha visto First Dates? (En el caso que alguien lo sepa, preguntarle sobre qué tratan). Bien, las citas a ciegas son cuando dos personas quedan (deciden una hora y un sitio para verse) sin haberse visto antes. Vamos a apuntar en la pizarra todo lo que vayáis diciendo.

2. Leer el microrrelato (utilizar lo que hemos recogido en la pizarra para entender el microrrelato y el cortometraje).

Ahora chicos vais a leer un fragmento sobre una cita a ciegas (mientras vas repartiendo las fotocopias). Una vez lo hayáis leído, entre todos, miraremos el vocabulario y decidiremos si la historia ocurre antes o después de la cita (2 minutos).

EJERCICIO 1: Leed el microrrelato La cita de Mariló Ramírez y proponed un final de unas tres o cuatro líneas.

María lo abandonó porque no se decidía; Elena fue tan solo una historia pasajera, pero lo de Ana fue lo que más le dolió: «Simplemente no funcionamos», le dijo. A Marcos ya le habían roto el corazón; pero aquella tarde presentía que todo estaba por cambiar. Algo le hacía pensar que aquella cita iba a ser la definitiva, después de semanas de chateo intensivo, las redes sociales verificaban que aquella era su pareja ideal. Y allí estaba él, sentado en aquel restaurante, esperando su cita; nervioso, como en otras ocasiones, aporreando la mesa con sus dedos. Impaciente, se decía una y otra vez que esta vez sí; esta vez era la suya… De repente, la puerta se abre y ante él aparece su cita; nervioso da un brinco y extiende su mano…

3. Crear un final alternativo.

Ahora, en parejas, vais a escribir unas tres o cuatro líneas para darle un final a la historia y, después, votaremos cuál es el mejor (10 minutos). Por ejemplo:

De repente, la puerta se abre y ante él aparece su cita; nervioso da un brinco y extiende su mano… Cuando la mira a los ojos, se da cuenta de que es su ex-novia María, la chica que le había dejado solo durante todo ese tiempo… Pero ahora estaba decidido, no la iba dejar escapar.

4. Ver el cortometraje.


Ahora, vamos a ver un vídeo titulado Cerebro Dividido sobre un posible final a la historia que acabamos de leer. Antes de verlo, dadle la vuelta a la hoja que os he dado. Bien, mientras lo veis, tenéis que rellenar el primer bloque. Entonces, ¿qué tenéis que hacer? Pues, tenéis que escribir en la columna izquierda cuando la cita va bien o en la columna derecha cuando la cita va mal y por qué. Por ejemplo:

EJERCICIO 2: Completad la siguiente tabla con la información del cortometraje Cerebro dividido de Caminatas a la Luna:

¿Estáis listos?


Ahora, en parejas, comparad vuestras respuestas y dibujaremos la tabla en la pizarra (2 minutos).

5. Interacción oral.

Ahora chicos, en grupos de tres, vais a hablar sobre las citas a ciegas. En el siguiente apartado, tenéis sugerencias de preguntas del ejercicio 3 (7 minutos):


Ejercicio 3: En grupos de dos o tres personas, comentad cómo funcionan las citas a ciegas en vuestro país. A continuación, os proponemos algunas preguntas:

  • ¿Cómo son las citas a ciegas en tu país?

  • ¿Alguna vez has estado en una?

  • ¿En qué se parecen o se diferencian con la cita a ciega de Cerebro dividido?

  • ¿Cómo sería tu cita a ciegas ideal?

Ejemplo:


E1: Yo pienso que en mi ciudad llegar tarde a la cita es habitual…

E2: ¡Pues eso también pasa en Argentina!

 

En la actividad 3 (Crear un final alternativo), hablo sobre votar y otorgar el premio al “mejor” final de la historia. Sin embargo, es cierto que es muy difícil concretar las características del “mejor” puesto que se trata de una palabra muy vaga desde el punto de vista semántico. Por este motivo, es mejor usar los términos al más original, al más divertido, etc. Así pues, todos los alumnos podrían recibir un premio y no solo una pareja.


En la actividad 4 (Ver el cortometraje), se sugirió que los alumnos continuaran rellenando la tabla para hacer un decálogo de qué hay que hacer y qué no hay que hacer en una cita a ciegas. También se propuso ver las diferencias entre el lado lógico (muñeco azul) y el lado pasional (muñeco rojo) para contrastar cómo cada uno de estas facetas se enfrentaría a una situación determinada. Son otros tipos de actividades que se parecen notablemente a mi propuesta, pero sí que son interesantes para saber cómo actuarían los alumnos desde su punto de vista en una cita a ciegas.


En la actividad 5 (Interacción oral), aparecieron un gran número de propuestas para enriquecer esta destreza lingüística:


  • Representación teatral


En el enunciado, se dan unas pautas a los alumnos (personajes, lugar, fecha, detalles, gestos, etc.) sobre una cita a ciegas que deberán, posteriormente, interpretar. Esta sugerencia me pareció una versión más creativa y original de mi propuesta en la que los alumnos pudieran aprender la lengua de una forma contextualizada e inconsciente .


  • Sacar estereotipos


Una sugerencia de pregunta podría ser que los alumnos hablaran sobre los clichés que existen en torno a las citas como, por ejemplo, los modales, la vestimenta, los lugares, el aspecto, etc. En relación a esta, creo que puede llegar a ser muy productiva y, a la vez, educativa porque muchas veces nos creemos todo lo que dicen o bien "juzgamos el libro por su portada" .


¡Espero que os haya sido útil!


¿QUIÉN SOY?

Mi nombre es Laura, reciente graduada en Lenguas Aplicadas por la Universidad Pompeu Fabra y actual estudiante del máster de Formación de Profesorado de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Barcelona. 

bottom of page