top of page

¿DE DÓNDE VENGO?

Pese a que carezco de experiencia profesional, siempre he tenido devoción por la enseñanza de idiomas. Si bien es cierto que he impartido numerosas clases particulares, la enseñanza de ELE se trata de un mundo nuevo para mí lleno de desafíos e incertidumbres. Es indiscutible que aparecen un gran número de similitudes entre la enseñanza de lenguas maternas y extranjeras pero, a su vez, notables diferencias.

 

Por ejemplo, independientemente de ser una lengua materna o extranjera, pienso que el aula es un lugar de enriquecimiento por ambas partes. Es decir, los alumnos aprenden una lengua mientras que la experiencia permite al profesor decantarse a utilizar unas herramientas que considere adecuadas para los estudiantes.

 

Sin embargo, el reto/rol que debe asumir el profesor de ELE no es solamente enseñar a sus alumnos a comunicarse con la lengua, sino también enseñar todos los elementos que la conforman como la cultura, las convenciones sociales, la entonación, la gesticulación, etc.   

 

Entonces, ¿qué requisitos tiene que cumplir el profesor de ELE?, ¿qué se espera de él?, ¿en qué se basa para escoger un material u otro?, etc. Y así decenas de preguntas que por ahora no tienen respuesta.

¿HACIA DÓNDE VOY?

Por las razones mencionadas anteriormente, espero que este máster me “enseñe a enseñar”. Aunque a simple vista parezca redundante, no lo es. Y, ¿qué quiero decir con ello? Bien, creo que el conocimiento sobre la lengua en cuestión es importante pero el saber enseñar es clave para garantizar el éxito. Como estudiante, me siento totalmente identificada con la siguiente cita de Benjamin Franklin (s.f.):

 

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

 

Por lo tanto, mi objetivo principal es conocer los diferentes instrumentos que existen para la enseñanza de ELE (materiales, metodologías y recursos –entre otros–) así como saber escoger los más pertinentes según las características y las necesidades de los alumnos. De este modo, podré complementar el conocimiento lingüístico adquirido en el grado con las nociones pedagógicas que estudiaré en el máster.

 

Así pues, en este blog intentaré recoger muestras de mi proceso de formación como futura profesora de ELE, de igual forma que recogí mis experiencias como alumna en wordsasworlds.  

bottom of page