top of page

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

TIC-TAC-TOE

¡Buenas tardes!


Hoy me gustaría dedicar esta entrada a reflexionar sobre las estrategias docentes que utilizo con mi alumna islandesa. Concretamente, querría tratar aquellas relacionadas con la comprensión y el aprendizaje para, finalmente, formular una acción prospectiva.


COMPRENSIÓN


En general apenas debo recurrir a estrategias discursivas para facilitar la comprensión, ya que el nivel de español de mi islandesa es muy alto. Sí que es verdad que en algunas ocasiones he tenido que reformular el mensaje, pero, mayoritariamente dependía de las TIC que utilizábamos. Por ejemplo, si hablábamos por un canal escrito (Whatsapp, correos electrónicos o el chat de Hangouts), no teníamos ningún tipo de problema, pero, en los audiovisuales (video-chat de Hangouts), era más frecuente repetir o hablar más alto, ya que ella no escuchaba del todo bien mi voz o la imagen se congelaba.


Pero no solo soy yo quien usa estas estrategias, sino que ella también las pone en práctica conmigo. Por ejemplo, en su ficha bibliográfica, escribió que tenía un diploma BA en lingüística aplicada y yo no sabía que significaba. Así pues, me explicó qué era y me desglosó la sigla en inglés (Bachelor of Arts).


Aunque, he de reconocer que a veces las empleo como prevención y, de este modo, evitar malentendidos. Por ejemplo, utilizar imágenes y emoticonos para mostrar visualmente lo que trato de decir o bien dar una traducción aproximada de palabras en catalán como tradiciones, personajes, etc.


APRENDIZAJE


Tal y como mencioné en la entrada llamada TIC-TAC, mi alumna tenía tres necesidades lingüísticas específicas: (1) ampliar su vocabulario, (2) expresarse en registros más formales y (3) usar a aprender las TIC para incorporarlas en el aula.


De un lado, para los objetivos (1) y (3), le he ido enviando recursos lúdicos como Babadum o Kahoot y ella me daba un feedback para escoger otros materiales que se adaptaran mejor a sus necesidades lingüísticas.


Además, en relación con el (3), he ido cambiando los canales de comunicación, ya que decía que quería familiarizarse más con ellas. Por ejemplo, a veces le escribo por correo o Hangouts, le envío notas de voz por Whatsapp, etc.


De otro lado, respecto al (2), quería enviarle algunos trabajos que he redactado en el grado o el máster y que me diera sinónimos de algunas palabras marcadas en negrita para que, posteriormente, ella me escribiera algun texto tomando como modelo el mío.


ACCIÓN PROSPECTIVA


Pese a que normalmente no tenemos dificultades a la hora de entendernos, las estrategias discursivas que he tratado anteriormente me han servido hasta el momento para resolver los problemas de comprensión.


No obstante, es necesario que desarrolle otras nuevas estrategias para facilitar el aprendizaje y lograr los objetivos de mi estudiante islandesa. Por ejemplo, debería comenzar a hacer tutoriales de las apps que le sean de interés, idear propuestas que fomenten la producción en registros más formales (objetivo 2) y seguir recomendándole programas o materiales para que pueda utilizar en el aula.

Si tenéis cualquier propuesta, ¡no dudéis en comentar!

¡Hasta la próxima!

Laura

¿QUIÉN SOY?

Mi nombre es Laura, reciente graduada en Lenguas Aplicadas por la Universidad Pompeu Fabra y actual estudiante del máster de Formación de Profesorado de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Barcelona. 

bottom of page