top of page

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

FORTALEZAS VS DEBILIDADES

¡Buenas tardes de nuevo!


En la asignatura de Prácticas docentes, nos pidieron escribir un texto que nos sirviera como punto de partida para establecer las fortalezas y las carencias que creemos poseer como docentes. Así pues, esta entrada irá destinada a recoger la reflexión entre las preguntas que formuló la profesora y las prácticas docentes. Fortalezas


- ¿De qué me siento seguro?

Teniendo en cuenta las múltiples clases particulares, exposiciones orales realizadas y la retroalimentación de estas últimas por parte de docentes o compañeros, creo que una de mis mejores virtudes es la puesta en escena. Sin embargo, durante las prácticas docentes, los nervios condicionaron nuestra actuación. Pero, la situación cambió al interactuar con los estudiantes fuera del aula y, por consiguiente, su percepción hacia nosotros: de observadores a profesores.


- ¿Qué sé cómo solucionar?


Cuando decae la motivación, sé cómo llamar la atención de los estudiantes y, por este motivo, intento cambiar en la medida de lo posible los aspectos que conciernen las propuestas didácticas. En general, pensamos que globalmente logramos este objetivo al ir cambiando las dinámicas, el tipo de actividades, etc.


- ¿En qué me considero bueno?


Considero que un punto fuerte que tengo como profesora es el modo de transmitir información, ya que me apoyo en gran medida en el lenguaje no verbal y, en caso de confusión, siempre intento reformular de forma más simple el discurso para que el mensaje se logre entender. Por ejemplo, la tutora nos felicitó a la hora de dar instrucciones y poner ejemplos aclaratorios.


Carencias


- ¿Qué es lo que no sé?


A diferencia de otros compañeros, carezco de experiencia en la planificación. No obstante, tuvimos que hacer una, la cual fue bastante similar a la que planteó nuestra tutora, aunque ello no implica que ya lo manejemos a la perfección.



- ¿Qué me preocupa?


A día de hoy, me preocupa no saber responder a las preguntas de gramática. Sé que un profesor no es una fuente infinita de información que sepa contestar a todas las dudas que plantean los estudiantes, pero es verdad que el desconocimiento sobre los fenómenos lingüísticos de su lengua materna afecta considerablemente a su credibilidad. Al principio de nuestra docencia, nos dimos cuenta de que éramos incapaces de explicar ciertos fenómenos. Por dichos motivos, la tutora nos aconsejó hacer la actividad, después ver dónde podían equivocarse, luego buscar ejemplos para clarificar el vocabulario y, finalmente, esbozar un esquema para la pizarra.


Espero que hayáis podido compararos con mi reflexión y os hayáis autoevaluado respondiendo a las preguntas anteriores. ¡Hasta la próxima!



¿QUIÉN SOY?

Mi nombre es Laura, reciente graduada en Lenguas Aplicadas por la Universidad Pompeu Fabra y actual estudiante del máster de Formación de Profesorado de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Barcelona. 

bottom of page