top of page

SÍGUEME:

  • Facebook Clean Grey
  • Instagram Clean Grey
  • Twitter Clean Grey

POSTS RECIENTES: 

BÚSQUEDA POR TAGS: 

No hay tags aún.

TIC-TAC

¡Buenas tardes!

Hoy me gustaría dedicar esta entrada a la telecolaboración en la asignatura Las TIC en la didáctica de ELE. Para ubicaros un poco, os voy a contar de qué trata. El máster que estoy cursando en la Universidad de Barcelona y la Universidad de Islandia desarrollan un proyecto conjunto en el que los estudiantes debemos realizar una serie de tareas mediante las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ejemplo, tuvimos que grabar una videollamada que hicimos a través de Hangouts.


Así pues, en los siguientes párrafos, quiero compartir con vosotros una reflexión tanto retrospectiva (antes de hacer la videollamada) y prospectiva (después de la videollamada) de tres aspectos concretos relacionados con este primer encuentro en línea.


PRIMER CONTACTO


Cuando nos dieron la lista con las parejas formadas, realmente no me paré a pensar en cómo sería mi estudiante islandesa ni tampoco en cómo iba a gestionar el tiempo o adaptarme a sus necesidades lingüísticas. Lo que sí que es cierto que, al contactar con ella, le pedí su teléfono o que dijera su nombre para buscarla en alguna red social e ir conociéndonos mejor. Aunque al principio creí que era una gran idea, luego pensé a lo mejor se sentiría incómoda.



Sin embargo, todas mis preocupaciones se desvanecieron cuando me agregó a Facebook y empezamos a hablar y a descubrir que teníamos muchas cosas en común: las dos hemos estudiado lingüística aplicada pese a que nos hemos decantado por la docencia, nos encanta viajar, conocer gente y hacer tándems, etc. Así que el match más acertado imposible.


LAS TIC


Siempre he creído que tenía facilidades para desenvolverme y emplear las TIC. A lo largo del grado, he utilizado diferentes plataformas como blogs (Wix, Blogspot y Wordpress), corpus (Phython y Terminus), programas de lingüística (CLAN y Praat), etc. Me sentía más o menos así:



Pero, a la hora de utilizar el grabador de pantalla de Apowersoft, tuve muchos problemas: me ponía error una vez descargado, no se escuchaba el audio, se congelaba la imagen cada dos por tres... En fin, creo que la siguiente imagen describe a la perfección la situación:



Con todo esto, lo que pretendo decir es que a) las tareas se deben hacer con tiempo por si tienes complicaciones y errores, b) todavía debo desarrollar mis habilidades computacionales y c) aún me falta mucho por aprender de las TIC.


NECESIDADES LINGÜÍSTICAS


Ahora poniéndonos un poco más serios, al principio pensé que mi alumna islandesa querría mejorar su expresión e interacción oral, ya que son las destrezas lingüísticas que requieren a un hispanohablante para desarrollarlas. Pero, al recibir su cuestionario lingüístico y hablar con ella, me di cuenta de que no tenía dificultades para comunicarse (fluidez, entonación y prosodia parecidos al de un nativo, etc.), sino que realmente quería ampliar su vocabulario, expresarse en registros más formales y usar a aprender las TIC para incorporarlas en el aula.

Así pues, he tenido algunas propuestas para tratar de ayudarla a conseguir estos objetivos. Por ejemplo, pensé en hacerle tutoriales cortos sobre aplicaciones como Whatsapp y, de este modo, ayudarle a utilizarlas. También, le he recomendado juegos online para aprender léxico como Ba ba dum. Por último, tenía en mente enseñarle algunos textos que hubiera redactado durante la carrera como correos, cartas de presentación, reseñas, etc. para que ella se familiarizara con estos géneros textuales y, después, pedirle que ella escribiera uno por sí misma y que me lo enviara.


¿Tenéis alguna otra idea o propuesta que se adecue a sus necesidades lingüísticas? Si es así, ¡no dudéis en comentarlo en esta entrada!


Hasta la próxima,


Laura

¿QUIÉN SOY?

Mi nombre es Laura, reciente graduada en Lenguas Aplicadas por la Universidad Pompeu Fabra y actual estudiante del máster de Formación de Profesorado de Español como Lengua Extranjera en la Universidad de Barcelona. 

bottom of page